LIKES

martes, 6 de noviembre de 2012

México de luto, ¿la razón? ...la pobreza


Hooola todos!!!

A unos días de haber pasado “Día de Muertos” (tradición mexicana), me puse a investigar y más que eso, a observar y reflexionar. Todos sabemos que la muerte es un fenómeno que determina la “mortalidad o inmortalidad” de una persona, sin embargo es algo inevitable e indeterminable. Uno nunca sabe cuándo o cómo va a morir, pero desafortunadamente hay formas de morir que tienen como origen la pobreza.

En el 2010, las estadísticas de INEGI,  un 20% de 600mil muertos, fallecieron por la terrible  y temeraria “pobreza”.  Más que desnutrición, las causas principales correspondían  a enfermedades infecciosas y parasitarias; en estas destacan las infecciones intestinales quienes padecieron miles de niñas, niños y abuelitos. Aunado a esto, otra de las causas fue la diarrea, quien atacó a cientos de miles de niños menores de 12 años.
 

Aparte de las medidas de salubridad por parte del gobierno, me tomé la libertad de analizar las causas de estos fallecimientos e indagando en el internet, noticias y revistas sobre este tema, todo apunta a “bacterias”. Un ejemplo es la micosis; hongos que se alojan en  alguna parte del cuerpo y atacan silenciosamente.  Otra bacteria es la helmintiasis que es básicamente un grupo de amibas o parásitos intestinales como la solitaria. Y aquí podríamos pasar el día entero escribiendo  y describiendo cientos de bacterias que causaron estas muertes, pero el verdadero problema es ¿cómo llegaron esas bacterias?

Las explicaciones científicas establecen que las personas por lo general, pueden llegar a enfermase por tener parásitos, hongos y/o bacterias, sin embargo, esto no debería ser causa de muerte. Entonces ¿porqué 15mil niños y niñas murieron por bacterias?

Lo que las autoridades detectaron más tarde fue que en la pobreza, la gente sufre privación de servicios sanitarios, malnutrición y el factor más importante “la carencia de agua potable”. Como consecuencia, el resultado fue sólo uno e irrevocable; la muerte. Es triste pensar que por la ineficiente manutención en los equipos de tratamiento a nivel Nacional, sean miles de personas las que mueren, pero es aún más triste ver que no se haga algo para solucionar el problema.

Día tras día, miles de bacterias se reproducen en su hogar “el agua sucia”. Unas cuantas bacterias no causan gran daño en el cuerpo humano, o al menos no más allá de una gripita. El problema es cuando estas bacterias ya no son poquitas, sino muchas en un vaso de agua sucia, el cual consumen miles de personas en México. Ahora bien, el problema podría detenerse y ser tratado, y la persona padecería a lo mucho una infección de menor grado en el estómago,  sin embargo, esto no se acaba ahí, sino todo lo contrario porque la gente no lo consume una vez sino muchas veces durante el día…..y así se van, hasta dar término a sus vidas.
 

Los equipos de tratamiento existen, la tecnología ya no es una limitante aunque la economía podría serlo, pero ¿qué falta para evitar miles de muertes? Acción, mucha acción. Si existen diversos programas de desarrollo sustentable que promueven a los tratamientos de agua como una solución a la baja calidad de agua que llega a la población, ¿por qué no se ha visto aún un proyecto eficaz que se empiece a llevar a cabo? Desde mi punto de vista, se necesita más difusión de estos programas y más que nada, se necesita Compromiso por parte de todos para mejorar la calidad de agua potable que llega a nuestras casas. El compromiso por parte del gobierno en dar mantenimiento a sus equipos, en considerar mejores propuestas de depuración; y en cuanto a la población, el pagar el agua ante el SOAPAP podría ser un buen principio, claro, más aparte seguir los estándares que los spots de televisión y radio nos han venido diciendo desde hace miles de años “Ahorrar Agua”.

Espero que estas fechas de Día de muertos, haya podido ser también para ustedes una reflexión sobre el mañana que nos espera. En el 2010 fueron 15 mil muertos, en lo que lleva el 2012 suman hasta medio millón, pero mañana podríamos ser nosotros. No nos deprimamos, actuemos y tomemos en serio todas estas advertencias, la solución es sólo una TRATAR EL AGUA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario