LIKES

sábado, 6 de octubre de 2012

La innovación de TA’s; un mañana para las aguas poblanas.


Mis queridos lectores:

Antes de escribir una entrada sobre un tema novedoso, yo tengo que investigar a fondo de lo que voy a hablarles, de tal forma que todo lo que escriba les sea entendible. Hoy, por ejemplo voy a hablarles sobre las aguas Poblanas, sin embargo para ello tengo que empezar por hablar de México.

(Sobre explotación de mantos acuíferos en México)
En los últimos 40 años de la historia mexicana, los mantos acuíferos han sido sobre explotados. De acuerdo a las estadísticas del 2012 de CONAGUA, se extraen 5 mil 400 millones de metros cúbicos de agua por año. Esta cifra representa la pérdida de ecosistemas, asentamientos y agrietamientos en  la superficie, lo cual nos lleva a una contaminación del agua subterránea, y esto a su vez una extracción de agua no potable. Y a pesar de que México es uno de los países en donde abundan las lluvias, es considerado un país con baja disponibilidad de agua. ¿A qué se debe esto? …..

En primer lugar, como ya lo he mencionado, la sobre explotación de los mantos acuíferos. ¿A que me refiero con ello? Debido al incremento de la población día con día, el gobierno tiene que buscar la manera de abastecerla. Los mantos acuíferos tienen un límite de extracción, pero esta no es suficiente, por lo que el gobierno se ve obligado a sobre explotarla. Cabe aclarar que esto no justifica el mal uso que se le está dando al agua, si no todo lo contrario. Déjeme explicarles: la manera más fácil para el gobierno es explotar sus recursos naturales, mientras esto se pueda  ya que nada es para siempre, todo tiene su fin en algún momento. Es en este punto donde las lluvias pueden remediar la situación.

Durante las estaciones de primavera y verano, México abunda en lluvias. Esto es bueno y malo a su vez. Malo es porque en muchas ocasiones las ciudades presentan inundaciones. Estas se deben a la mala infraestructura de la población en general. Si el gobierno invirtiera en pozos recolectores de agua, no habría inundaciones. En cuanto a Puebla, ya que contamos con abundancia de lluvias, esto sería espléndido para reutilizar el agua.

¿qué es un pozo recolector de lluvia?
Construcción de Pozo recolector en Madrid
 

Es difícil presentar una descripción exacta, ya que son poco comunes. Sin embrago esta es mi propuesta como IQA.
Por pozo recolector ya estamos hablando de TA, y hablar de lluvia complementa nuestra definición a Tratamiento de Agua tradicional. Ahora bien, ¿en qué consiste? El pozo es el reactor de nuestro sistema, ¿pero qué se necesita conectar para complementar el sistema? Bueno, podríamos empezar por hablar de canales de riego o acueductos, los cuales deberán estar colocados en zonas estratégicas para la buena recolección de agua de lluvia, las cuales conducirán el agua hasta el pozo. Este método funcionaría perfecto en zonas rurales. Por otro lado, en las zonas urbanas ¿qué se necesitaría? Un poco más de inversión para empezar. Esto implica  mejorar la infraestructura en las carreteras. Trataré de ser más explícita: una carretera tiene forma recta plana, y esto no ayuda en nada, sino todo lo contrario. Lo que se necesita es una forma curva de tal forma que cuando llueva el agua se vaya por las rejillas, sin embargo el concepto de rejilla o drenaje no ayuda mucho. Generalmente las aguas que se van al drenaje son aguas sucias, y si a estas les complementamos un agua de lluvia pura ¿qué creen que le pasará a esta agua? Obviamente también se va a contaminar, y eso es un desperdicio total, inmundo, del cual no podemos dar el lujo y menos con la situación actual que tenemos.
Ejemplos de acueductos subterráneos
 
Yo pensaría en un acueducto, sin embargo este tendría que ser subterráneo y libre de contaminantes o tuberías de otras aguas. Si imaginamos un poco, el agua de lluvia en las calles es café, no debido a su contaminación, si no a la tierra que hay en el ambiente, pero sigue siendo agua pura. Si esta agua se introduce en un acueducto subterráneo y llega hasta el pozo recolector, la misma naturaleza del subsuelo se encargará de precipitar la tierra en el fondo del pozo, y el agua de lluvia saldría a “flote”. Estas aguas pueden servir perfectamente para uso doméstico o riego, y más en Puebla ya que contamos con muchos campos de cultivo. Esto beneficiaría a la producción agrícola, ya que los cultivos tendrían mayor calidad comestible. De esta manera el gobierno solo tendía que preocuparse por dar un mantenimiento más sofisticado en caso de querer esterilizar el agua y hacerla potable.

¿Alguien se imaginaba un TA tan simple? Tal vez es más complicado que el de utilizar plantas como en Coetzalan, pero tomando en cuenta la población en Puebla, esta es mucho mayor y las aguas están más contaminadas. Probablemente veamos este proyecto como algo inalcanzable o imposible, pero no es así, el hecho de proponer TA's tradicionales genera un costo mínimo, lo cual va haciendo más problable su implementación en el estado, sólo necesitamos gente que apoye este proyecto. Cuento con ustedes! =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario