LIKES

jueves, 30 de agosto de 2012

El jugo de la sabiduría :D

¿Cómo les va mis queridos lectores?


Realmente espero que bien porque ahora vengo feliz de poder platicarles sobre mi entrevista, más a fondo, con el Dr. René Reyes, que como ya habíamos mencionado en la entrada anterior, él es experto en tratamientos de agua, asimismo el que implementó este sistema en la UDLAP.
¿Cómó inició la idea de purificar el agua en la UDLAP? 
El Dr. René Reyes Mazzoco a partir de sus conocimientos e investigaciones, se interesó en "el agua de Puebla" debido a la necesidad que tiene México por resolver los problemas de ésta. Actualmente en México, la mayor parte de los países, existe una sobrexplotación del agua, es decir, que la población consume más agua que la que genera. Ésto enmarca una gran problemática a la sociedad, ya que aunque haya leyes o normas bastante buenas, el hecho de que no sean aplicadas las demerita.
Con esta problemática, nuestro prof. Reyes no podía quedarse de brazos cruzados, así que...... ¿qué hizo?......Bueno aquí nos habla un poco sobre ello:
Primero, formó parte del proyecto Cutzamala. Éste consiste de un sistema hidráulico de almacenamiento, conducción, potabilización y distribución de agua dulce para la población e industria del Distrito Federal del Estado de México, abarcando zonas centrales, como lo son la Cuenca de México y el Valle de Toluca. El objetivo principal del proyecto es tratar aguas negras o residuales, y, ya sea reutilizarla o potabilizarla.
Bueno, bueno……..esto es sólo el principio…….
Después de haber participado en tan extraordinario proyecto se vio envuelto en una serie de investigaciones sobre el tratameinto de aguas negras, pero se dio cuenta de que México no avanzaría si los jóvenes no hacían algo al respecto. Fue así como llegó a la UDLAP, puesto que quizo  (quiere y querrá) transmitir a los estudiantes sus conocimientos e investigaciones previas., dando como resultado el sistema de tratamiento en la universidad. 
(NOTA: Los procesos de tratamiento de aguas, consisten en procesos ya sean físicos, biológicos o químicos, que tienen como fin, producir aguas limpias o como mínimo, aguas renovables para el ambiente o para la industria.)
En la UDLAP se cuenta con un sistema de tratamiento que consiste en un SEQUENCING BATCH REACTOR (SBR) y un HUMEDAL. ¿De qué se trata esto? Enseguida haremos un análisis práctico junto con el Dr. Reyes.

Todo empieza en una planta de tratamiento (como se observa en la imagen de arriba). Este sistema trata el agua por Oxidación Aerobia. “¿Sabes cómo funciona? “- Pues ni yo sabía, pero vean la explicación del prof Reyes:
“en una planta de tratamiento se encuentra toda el agua puerca de las aguas negras, mismas que pasan por una cisterna (la imagen de la izquierda) en donde se encuentran lodos activados (bichos, bacterias con lodos) encargados de descomponer los contaminantes del agua produciendo bióxido de carbono” -esto es un proceso aerobio por lo tanto tiene aireadores para introducir oxigeno al agua con el fin de que las bacterias sigan viviendo-   Después pasan a un clarificador (el humedal);
Una parte del humedal (no se observa todo debido a que son áreas restringidas)

Como podrán observan en la imagen, se ven unos puntitos verdes en el agua, llamadas lentejas de agua. Bueno, pues este es el humedal, y estas lentejas consumen los nutrientes formados por compuestos de nitrógeno y fósforo, dando lugar a una separación de "abono"(lodo fértil que sirve para cultivar) y aguas "tratadas" (es decir, no puras pero que sirven de riego).
El agua que sale de la tubería, son las aguas "tratadas",
 las que salen del humedal y se usan para riego.


¡WOW! ¿Se imaginaban algo así en la uni? Pues yo no, pero me sorprendió mucho todo lo que nos pudo compartir el prof. René Reyes. Eso de reutilizar el agua y además utilizar los residuos como abono para fertilizar la tierra, es maravilloso. RECUERDEN: El agua hoy en día es un recurso que cada vez más va escaseando y es fundamental para la vida de todo ser viviente.
Como reflexión y, a su vez, conclusión de esta entrevista, puedo decir que los proyectos que ha llevado a cabo este gran hombre, Dr. Reyes, son magníficos porque lo que México necesita es gente como él, que se preocupe por las necesidades existenciales de la sociedad, como es actualmente el agua. Cabe aclarar, que no todo está en función de personas que intentan solucionar los problemas ambientales por medio de procesos, sino también en que todo ciudadano lleve a cabo las leyes establecidas para el ambiente.  ¡Vámos, no te quedes atrás!

No hay comentarios:

Publicar un comentario