LIKES

miércoles, 29 de agosto de 2012

Las gotas del conocimiento

¿Qué tal su día? Tal vez no me lo pregunten pero yo les diré que tal estuvo el mío. Cómo verán esta entrada se llama "Las gotas del conocimiento", decidí llamarla así por dos razones; la primera es por que tuve un día muy interesante y la segunda porque todo es relacionado al agua.
 
Muchos se preguntarán ¿Porqué es importante el agua? Bueno, yo les diré que es nuestra fuente de vida y muchos me dirán ¿acaso el planeta no está constituido por tres cuartas partes de agua? Y sí, en efecto tienen razón, pero ahora díganme ¿toda esa agua se puede tomar? Interesante, ¿no les parece?
 
Hoy tuve una experiencia muy agradable con un profesor de mi carrera, el profesor René Reyes. Él es  Ingeniero Químico y su especialidad es el tratamiento de agua. Dentro de la Universidad de las Américas Puebla, él fue quién desarrollo el sistema de tratamiento de aguas residuales, además de ir constantemente implementando nuevas técnicas y equipos desarrollados por estudiantes.
 
Durante nuestra breve conversación el profesor analizó tres tipos de ingenieros: los químicos, ambientales y químico ambiental. Empecemos por los químicos, quienes se encargan de producir y vender (hablando en términos generales). Claro ejemplo de ello son las industrias de perfumes; ¿estas qué hacen? Para empezar, son industrias dirigidas forzosamente por un IQ, quién sólo se preocupa por sacar el producto lo más económico posible y venderlo. Del otro lado tenemos a los inges ambientales, quienes sólo se mortifican por salvar al mundo (GREENPEACE). Prácticamente éstos sólo se dedican a la "ecología". Pero ¿Qué pasa con los ingenieros químico ambiental? ..........¡¡¡Ahhhhhh!!!  ellos son el balance de los anteriores mencionados.
 
Hablemos un poco del término IQA (Ingeniería Químico Ambiental). En pocas palabras es aquel que busca una manera de limpiar el agua residual, al mismo tiempo de purificar los desechos de dicha agua  para volverlos a obtener como materia prima, los cuales serán utilizados en otro proceso.
 
¿¿¿¿¿¿¿Qué es esto?????????
En palabras simples un IQA es una persona que a partir de una materia prima, obtiene un producto con residuos, los residuos (aguas negras) que se pueden purificar se purifican y los que no, se regresan como materia prima.
¿Con esto que se logra? En primer lugar, el objetivo de todo ingeniero, "Transformar la materia, venderla y ganar dinero". Segundo, se beneficia al medio ambiente tratando las impurezas y en vez de desecharlas se purifican o vuelven a circular como materia prima. Y para concluir "se ayuda al ambiente y vendes un producto".
 
Ya para terminar, la breve platica que tuvimos con el profesor René, me hizo reafirmar mi decisión en cuanto a estudiar ésta carrera. su plática fue tan práctica que saliendo de su oficina me dije; "¡Tengo que hacer un ensayo de Tratamientos de Agua y Tengo que ser una gran ingeniera químico ambiental"! Espero me acompañen en este recorrido.
¡BIENVENIDOS! 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario