LIKES

viernes, 14 de septiembre de 2012

Holanda....se une a la innovación de TA´s

Hola a todos:

Como ya les había mencionado, debido al incremento en la población a nivel mundial, se requiere un mayor consumo de agua. El problema de esto es la contaminación del agua, ya que la utilizamos como nos viene en gana y dejamos nuestras preocupaciones a los científicos, quienes están dando avance en cuanto a ideas innovadoras de tratamientos. Un ejemplo, del cual hemos hablado en varias entradas anteriores, son los británicos con su “termo mágico”, pero……¿apoco son los únicos?.......

Hace 4 meses, Mayo de 2012, un holandés, Mark Van Loosdrecht, hizo un descubrimiento y experimento muy importante para la historia. ¿De qué se trata? Ya mismo lo explico:

Como en todo equipo de tratamiento de aguas residuales, se utilizan lodos activados, es decir micro bacterias que absorben los nutrientes contaminantes del agua (nitratos y fosfatos). Sin embargo para cantidades masivas de agua contaminada, estas bacterias con insuficientes y no dan abasto para limpiar tanta agua, se necesitaría una infraestructura más grande para alojar más bacterias. Esto, económicamente es muy costoso para cualquier gobierno y es en este punto donde entra Mr. Mark Loosdrecht, quien junto con un grupo de científicos descubrieron que organizando esta misma bacteria en pequeñas bolas o grupos, estas se adhieren unas a otras y trabajan en diferentes niveles, realizando diferentes tareas al mismo tiempo. Con esto se logra limpiar el agua 50 veces más rápido que de la forma tradicional.

¿Qué hace esto posible?

De acuerdo a la teoría de Mr. Mark, esto se debe  “al hecho de que las bacterias situadas en la parte exterior viven en un medio rico en oxígeno, mientras que las del centro viven sin oxígeno”. En palabras claras, se refiere a que el oxigeno es la clave del éxito,  porque las bacterias del centro sin oxígeno van a buscar la forma de adquirirlo, pero al verse rodeadas por las bacterias con oxígeno, esto va a provocar que se adhieran unas a otras y en consecuencia tenemos un proceso 50 veces más rápido.

Las estadísticas que se hicieron con este invento, muestran que una planta que sirve para tratar el agua de 60,000 personas, ahora va a servir para tratar el de unas 120,000. Es increíble, ¿no les parece? No sólo por el hecho innovador, sino por el desarrollo de “algo” que limpia el agua 50 veces más rápido que un sistema tradicional, necesitando menos depósitos, menos trabajo y menos material de construcción.

Desde el punto de vista ecológico, este es un proyecto fabuloso y ni hablar de lo económico, el cual resulta esplendido. Sólo se espera que se le dé seguimiento, que sea un modelo implementado por los gobiernos a nivel mundial. A comparación del “termo mágico”, este invento  es muy prometedor porque tiene una visión más amplia, la cual puede implementarse en poblaciones muy grandes.

(Publicado el 22/05/2012 por



3 comentarios:

  1. hola!... me gusto tu informacion, esto no lo sabia, continua investigando nuevas cosas como estas...

    ResponderEliminar
  2. Es un excelente tema y de mucho interés, me gusta tu forma de redactar y a la vez es muy alarmante ya que no hacemos nada por cuidar y mucho menos ahorrar el agua.

    ResponderEliminar
  3. Esta muy muy interesante tu tema, te expresas muy bien , entiendo perfectamente lo que quieres conseguir cuando leemos tu blog, y es entender el problema de contaminación del agua. Me gusto mucho felicidades.! ;)

    ResponderEliminar