LIKES

miércoles, 5 de septiembre de 2012

La teoría del Agua ...... O=

¿Sabías que todo compuesto a temperaturas muy bajas (congelación) se contraen?

Probablemente no entiendas este concepto, pero te voy a explicar; cuando tú congelas algo, éste reduce su volumen. Sólo un elemento no lo hace, el agua. ¿Qué pasaría si el agua se contrajera (redujera)? Bueno, de eso vamos a hablar en esta entrada.
Dentro de mis investigaciones sobre este tema en diferentes “bibliotecas”, encontré una digital: REDALYC. Es una red de revistas científicas y aunque no lo crean, a pesar de que estudio Ingeniería Química, nunca me pregunté siquiera por qué existe la vida y a partir de qué.
Este artículo que encontré habla sobre la molécula de H2O, agua y los grandes beneficios del ciclo del agua. H2O como tal, posee una propiedad única; al congelarse, ésta se expande. ¿Y esto qué quiere decir? Bueno, esto implica que cuando se convierte a fase sólida (hielo), flota. (ejemplo: un iceberg, ¿apoco no flota?) Pues esta insignificante propiedad hace que la vida exista. Les explicaré: Si no flotara y se contrajera como otros compuestos, entonces el hielo se hundiría y el nivel del mar aumentaría des mesurablemente, lo cual implicaría la inexistencia de la tierra, ya que esta de igual manera, se encontraría bajo agua.
Ampliemos nuestra visión. Ya habiendo hablado de la molécula, hablemos de los tres cuartos del planeta que se constituyen por agua. Sabemos que un 2.5% de toda esa agua, es dulce y el 97.5% es agua salada. Ahora bien, el 77% del agua dulce, está congelada (icebergs y glaciares) y el 3% es agua potable, la cual se distribuye en ríos, subsuelos, mantos acuíferos, etc. ¿ese diminuto por ciento alcanza para abastecer a la población mundial?
Por supuesto que NO. Alcanzaría, si esa agua se reutilizara una y otra vez, ¿cómo sería eso posible? Muy fácil, de acuerdo a este artículo, los tratamientos de agua consisten en filtros con una porosidad nanométrica que retiene las impurezas del agua por un lado y por el otro saca agua pura. Ahora bien, si Rogelio Tomás Pontón (el autor del artículo) tiene razón, la madre naturaleza es un tratamiento de agua, sólo que la ciencia no lo ha sabido aprovechar.
Empecemos de derecha a izquierda, explicando el ciclo del agua, pero no entremos mucho en detalle. En sí, no hay un punto en específico por dónde empezar, pero iniciemos en los océanos; el agua que se evapora del mar, se va a las nubecitas y estas la regresan en forma de lluvia (eso ya lo sabemos), pero ¿qué pasa cuando cae la lluvia? mucha se concentra en los volcanes (se congela), ahí se purifica……luego se empieza a derretir y va cayendo hasta llegar a dos puntos; ríos y subsuelos. Del río, sabemos que vuelve al océano, pero ¿qué pasa en el subsuelo? Pues actúa como un filtro al igual que en los equipos de tratamiento, ya que la tierra elimina las impurezas junto con las plantas (las raíces están en el subsuelo y se encargan de esterilizar el agua). Si sacáramos agua de un pozo que se encuentra cerca de un bosque o plantíos, les aseguro que esa agua es 100% pura.  
 
 
¿Qué ganamos sabiendo esto?

Bueno, no nos vamos a ir a vivir al monte ¿cierto?, pero ya que aprendimos que las plantas (madre naturaleza) nos purifica el agua gratis, sería importante reflexionar sobre la vegetación. ¡¡¡¡Hay que empezar a reforestar!!!! ………..Y para terminar les digo:
PIENSEN, REFLEXIONEN Y  ACTÚEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario