LIKES

miércoles, 3 de octubre de 2012

TA’s la solución a la escasez del agua.

..
Pocas son las personas que se llegan a preguntar si el agua algún día se irá a acabar y esto se debe a que confiamos en que “ahorrando” agua, esta nos irá a alcanzar mil años más. Sin embargo esta es una vil mentira. Si nos preguntáramos ¿cuánta agua hay disponible y cuántos habitantes hay actualmente? Nos sorprenderíamos en descubrir que no hay la suficiente para estar vivos 10 años más siquiera, y es que el “ahorrar” no es suficiente, se necesitan medidas más eficaces, como los TA’s.

Ya hemos hablado bastante sobre lo que hace un TA y lo que queremos es saber ¿cómo hacer un TA?, ¿dónde conseguirlo o comprarlo? Y al preguntarnos esto, inmediatamente nos viene  a la cabeza ¿cuál será el precio? ……en fin. ………….. Lo importante es, creo yo, el beneficio que todos obtenemos al implementar TA´s en nuestros hogares, para empezar.  Un gran sabio dijo: “la verdadera Revolución no pasa por cambiar la sociedad, pasa por cambiarnos a nosotros mismos”  (Krishnamurti)

Si Inglaterra no hubiese tenido la iniciativa de investigar el agua a finales del siglo XIX, probablemente su población se hubiese extinguido de cólera y le hubiesen aventado la culpa a los alimentos o a algún “bicho” aéreo. O si EUA no hubiese implementado equipos de tratamiento en sus hogares, probablemente en estos momentos el agua sería el producto más caro de los alimentos básicos. Ahora bien, si en México se implementaran buenos equipos de tratamiento, y por bueno me refiero a eficaz, los mexicanos tendríamos mejor calidad de vida. De igual forma, si se hicieran cumplir las Leyes Nacionales de Agua a toda empresa, los cultivos que se riegan con estas aguas, serían 100% saludables.

En el 2009, Michael Pritchard, el experto en TA’s desarrollo un experimento extraordinario, el famoso “lifesaver”. Este termo capaz de esterilizar cualquier tipo de agua, por más contaminada que este. O en el 2012, el holandés, Mark Van Loosdrecht, quien tras años de investigación, descubrió la manera de acelerar 50 veces más un proceso de purificación de agua, reduciendo costos, trabajo y lo más importante, tiempo. Y no vayamos tan lejos, aquí en México, Coetzalan. Donde los habitantes aprovecharon su sabiduría respecto a las plantas y las implementaron como TA’s tradicionales.

Los TA’s tienen esta idea, limpiar aguas negras, hacerlas potables, estériles y puras, en un tiempo corto. ¿Qué habrá pasado en la historia sin los TA’s? ¿Estaríamos vivos aún? ……………. Son preguntas que ni yo sé, pero que si me he preguntado y he llegado a la conclusión de que los TA’s pueden hacer el cambio en la devastación ecológica, ¿cómo? no sólo limpiando el agua, les daré una visión más amplia.
¿Todos estamos de acuerdo con que el agua es vida.? Si alguien no lo está, entonces véanlo de esta manera:
Las plantas, animales, personas y todo ser vivo en este planeta funcionan con agua, son capaces de vivir gracias a ella. La comida se da con agua, las plantas crecen con agua y en fin, todos dependemos de ella.
Ahora, si esta se acabara la vida también, y si esta se acaba ¿qué chiste tiene  vivir? ….¿disfrutar la vida sufriendo la escases de comida y agua? ¿Sufrir de pobreza? El agua es el centro de todo, de la economía, de la salud, etc, de la vida en pocas palabras y todo esto es un asunto de Seguridad Nacional.
¿Qué es esto de “Asunto de Seguridad Nacional”?
Bueno, si los gobiernos no invierten en equipos de tratamiento de agua, o si no se ingenian ideas innovadoras, el agua se va a acabar en menos de lo que canta un gallo, y si esto ocurriese, ¿qué pasaría? Muchos de ustedes preferirían no imaginarse nada, sin embargo esto es tan alarmante que lo requiere para hacer consciencia:
El Ingeniero Guillermo Llanos Bonilla, de la facultad de Ingeniería de la UNAM, plantea en su teoría futura sobre el agua ciertas estadísticas de cómo iría decayendo la vida sin agua:
".......en primer lugar las empresas caerían en banca rota, debido a que ya no podrían operar por la falta de agua, y esta es vitalmente importante para hacerla funcionar. Ahora, si esta cae, ya no habría economía. Y los primeros en desfallecer, sería la clase baja, después a duras penas la clase media trataría de medio sobrevivir, desfalleciendo de igual modo. Los únicos que se creerían “salvados” es la clase alta, quienes con tanto poder adquisitivo podrían sobrevivir unos cuantos meses, hasta desfallecer…. Y así se vería un mundo acabado……..Todo esto puede evitarse con TA’s, ya sean equipos sofisticados o tradicionales. Actualmente en cada país, existen organizaciones que promueven a la sociedad su participación en proyectos de Agua Sustentable, como lo son la CONIIQUA, CONAGUA, AWWA, CMA, en fin. Todo ello con el propósito de encontrar las mejores ideas que se adapten a los factores de la economía, tiempo y eficacia.

¿Imaginas un mundo sin agua?

Aquí les dejo un vídeo de reflexión sobre la gente en diferentes partes del mundo donde el agua es realmente escaza, y debido a la falta de recursos tecnológicos, economía, y más, no pueden cuentan con tratamientos de agua y deben conformarse con tomar agua sucia para "sobrevivir". 

                         (Subido por 0AntiFlag0 el 23/10/2007 en youtube)

1 comentario:

  1. My dear friend,
    (sashiburi neesan) You know what do I mean hohoho, I really do like your writing, and how you enclose everything to make everybody conscience about water. I know that besides me, anyone who has already seen your blog has realized the problematic you mention of water pollution and I hope they start making sth about. I’m also surprised because I thought you were studying sth related to arts or at least drawing, but you’re not () Anyway, I trust you’ll become the greatest engineer I have ever seen. (<3)
    Kisses and hugs from Braga (LY) Sayonara

    ResponderEliminar