LIKES

miércoles, 17 de octubre de 2012

Solución a la Escasez del agua en México


Hace miles de años un gran filósofo griego dijo “sin agua no hay vida, todo lo que nos rodea existe por ella y si no fuera por ella nosotros no existiríamos”- Tales de Mileto.

El agua es esencial para la vida, sin embargo, es escasa para millones de personas alrededor del mundo. En África, millones de niños, jóvenes, mujeres y hombres, mueren a diario ya sea por falta de ésta o porque está contaminada. México no es un ejemplo, es una realidad que viven millones de personas de escasos recursos, donde el agua que beben está contaminada, el agua que les llega es “agua negra”.

Actualmente, la demanda de agua dulce es la más grande en la historia de la humanidad, y no parece que vaya a decrecer en los próximos 50 años. Dentro de poco tiempo el agua se convertirá en la razón de guerras mundiales; líderes mundiales admiten esta posibilidad debido a la escasez cada vez más contínua de este recurso. El agua en sí, comienza a resultar un bien escaso, además de sufrir contaminación de todo tipo. La implementación de nuevas tecnologías en los países ya no es un lujo, sino una necesidad, ya que es de vital importancia para la vida en el planeta. México presenta una problemática de sobrepoblación y economía la cual limita la implementación de equipos de saneamiento, además de ser el país número uno en sobreexplotación de mantos acuíferos.

Ahorrar agua ya no es una solución. Debemos dar una importancia prioritaria al saneamiento, el cual se encuentra, científicamente, en progreso Países de primer mundo como lo son EUA, Inglaterra, Alemania, invierten en tecnología para depurar sus aguas. Inclusive países bajos como lo son Holanda, Bélgica o Limburgo, participan en proyectos hidráulicos a nivel mundial, proponiendo nuevas investigaciones que presumen ser más eficientes. Sin embargo México, a pesar de contar con buenos proyectos e investigaciones de tratamientos de agua, su implementación se ve afectada por la limitante de la economía, misma a la que se debe la crisis mexicana.

México cuenta con 2 grandes proyectos para depurar aguas: proyecto Cutzamala y Reutilización de aguas grises. El primero tiene como propósito abastecer a la ciudad de México, la cual es la más poblada en el país. Debido a que el subsuelo no se da abasto para distribuir tanta agua, se emplean plantas hidráulicas a las afueras de la ciudad, sin embargo, el proceso a pesar de no requerir mucha inversión, su distribución si lo es. El proyecto de reutilización de aguas grises propone en principio separar las aguas en los hogares, con el fin de tratar cada una de ellas; aguas jabonosas, aguas de inodoros, etc, las aguas obtenidas se tratan y sirven para reutilizarse en el mismo hogar. Ambos proyectos se están llevando a cabo en la ciudad de México, no obstante “Cutzamala” requiere un mantenimiento muy caro y el de reutilización es un proyecto que requiere mucha inversión en los hogares. Si se analizan estos factores, llegamos a la conclusión que no son proyectos muy viables.

Los proyectos en México son buenos, pero por falta de dinero esto se vuelve cada vez un obstáculo más grande para morir de sed. Cutzamala sólo se lleva a cabo en la ciudad de México ya que la población ahí es más grande y de hecho no toda la gente tiene acceso a esa agua, para muchos es inaccesible. Ahora bien, Reutilización de aguas es un proyecto con bastante futuro si la mayoría de la población tuviera las facilidades para reinstalar tuberías y equipos de tratamiento en sus hogares, mas eso no es posible, al menos para la gente de escasos recursos. El gobierno, no se va a tentar el corazón para invertir en esta idea y llevarla a cabo en las casas de la población, es por ello que surge lo que llamamos “ideas innovadoras tradicionales”.

Coetzalan, como lo he dicho muchas veces, utiliza plantas para tratar sus aguas de sus industrias cafeteras. A pesar de que la idea es buena, esta no es práctica para aguas contaminadas con químicos o de uso doméstico. México como tal, no sólo  “la ciudad de…” sino todo, es rico en recursos naturales, la lluvia es uno de ellos. Este recurso es muy prometedor si se aprovecha; las aguas de lluvia fertilizan la tierra, sin embargo en la zona urbana, esta se desaprovecha por completo. Una forma de aprovecharla es su acumulación en pozos recolectores, quienes sustituyen a los mantos acuíferos que se encuentran en extinción.

Un pozo recolector tiene muchas ventajas. Una de ellas es el bajo costo de infraestructura a comparación de los equipos comunes de tratamiento. Además, el aprovechamiento de las lluvias, ayudaría a disminuir la escasez de agua y la sobreexplotación de los mantos acuíferos en México. Por otro lado, su implementación es muy económica y es accesible para la mayor parte de la población. Claro está, que esto no es la solución total a la escasez, es parte de ella. La promulgación de leyes que exijan la implementación de equipos de tratamiento conforme a la contaminación que generen en cada hogar, sería ya un 40% de avance. El otro 40% es la exigencia del cumplimiento de esta ley, y el 20% restante para solucionar el problema, es el mantenimiento periódico de su equipo de tratamiento con el fin de mantener la calidad del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario